Importancia de Internet en el Periodismo

 

En la actualidad, resulta impensable concebir esta búsqueda de información sin acceder a internet como plataforma ya sea para consultar, contrastar o ambas. Esto es entre otros motivos, debido a la diversidad de fuentes a las que tenemos acceso de manera instantánea a través de internet.

Pero, ¿esto ha sido siempre así?, ¿Cómo era el periodismo antes de la existencia de esta plataforma?.   Para responder a estas preguntas tenemos que volver atrás en el tiempo casi dos décadas porque no fue hasta finales de 1996 cuando se inició internet en España (en 1960 dentro de ARPA, hoy DARPA: Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos). En esa época, al hablar de internet, el mayor uso en el que se pensaba era para correo electrónico. Las páginas webs apenas estaban comenzando, no existían buscadores y los medios o agencias aún no disponían de web.

Hasta la fecha de hoy, las tecnologías han ido avanzado a paso de gigante y por ende los medios de comunicación se han ido adaptando a ellas.

Los medios han sufrido los cambios tecnológicos a la hora de recopilar, simplificar, clasificar y difundir información. Pero además se han adaptado a la aparición de nuevos medios, como las Redes Sociales, que ocasionado el incremeto de la competencia.

Entre las todas ventajas que nos ofrece Internet, cabe destacar las siguientes: brinda un abanico de posibilidades gratuitas con solo pulsar un botón, ha logrado la disolución de barreras que separaban los diferentes medios y regiones de cualquier lugar del mundo, aunque en este punto hay que añadir que el idioma sigue siendo una dificultad para muchas personas.

Internet permite que la información periodística llegue a los usuarios de forma inmediata conectándose estos desde infinidad de dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, consolas, Smart tv o cualquier dispositivo inalámbrico con acceso a la red. Podríamos seguir enumerando infinitas ventajas respecto a la importancia de internet en el periodismo, pero para finalizar esta entrada, mencionaré algún handicap que supone el auge de esta herramienta para la profesión. Esta plataforma y sobre todo las redes sociales, durante todo momento de estas fuentes de información desde cualquier punto, aunque estén fuera de su jornada laboral, modificando de está manera también horarios.

En cuanto a la censura, es muy difícil establecer un control sobre internet, pero algunos gobiernos como EEUU, Irán, Corea del Norte, China, o Arabia Saudita restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet que principalmente tienen que ver con motivos políticos, religiosos o culturales, podemos recordad como ejemplo, las censuras en Túnez y Venezuela coincidiendo con el inicio de las revueltas en sus países.

Cabe concluir que sin duda, internet es la fuente primaria de información elegida por millones de personas en todo el mundo.

Me despido rindiendo mi “pequeño homenaje” a esta plataforma sin la que ya no sabemos vivir, unas frases sobre el internet que he encontrado en la propia red, espero que os gusten.

“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.” (Luis Rojas Marcos)

“Al final, utilizas Internet cuando lo necesitas. Es como cuando empiezas a ir al supermercado, que compras todas las ofertas y después ya sabes que tienes que comprar una lata de atún y un bote de suavizante.” (Joaquín Oristrell)

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.” (Manuel Castells)

“El tener la posibilidad de dar y recibir información de todo el mundo a través de Internet potencia la conciencia cómo jamás la televisión lo hizo.” (Sherry Turkle)

“La red mundial de Internet nos permite a hombre y mujeres llegar a los rincones más desconocidos y comunicarnos, es como llegar con la luz del sol a lugares donde todo parece noche.” (Hebe Bonafini)

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado para el propósito adecuado.” (Bill Gates)

Información complementada de (bibliografía):

http://www.jennydemalaga.es/frases-y-sentimientos

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-del-dia/a-frases-dia-de-internet.html

http://es.wikipedia.org

http://www.aimc.es/-Internet-en-medio-de-los-medios-.html

http://www.aimc.es/-Internet-en-medio-de-los-medios-.html

http://www.rebelion.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s